COMUNICADO “SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SANTA INÉS”

Considerando los acontecimientos en relación a los sismos que afectan a nuestro país, informamos a  usted que, en el Colegio Santa Inés, estamos preparados para enfrentar este tipo de eventos naturales. Para ello, estamos implementando un Plan de Emergencias, coordinados con todo el personal del establecimiento en conjunto y para mayor resguardo de  nuestras alumnas.

Comunicamos que, ante posible movimiento sísmico de alta intensidad, el colegio Santa Inés, tiene considerado el siguiente protocolo:

–      Las alumnas y el personal  del colegio se encuentran preparados y se capacitan para reaccionar  de manera tranquila y serena frente a una emergencia imprevista.

–      La Dirección, en conjunto con todo el personal, tomarán todas las medidas que sean necesarias para asegurar que sus alumnas estén resguardadas y protegidas.

–      Durante el sismo, las alumnas PERMANECERÁNen el lugar que se encuentran (debidamente instruidas y acompañadas por el profesor) y luego serán evacuados a la zona de seguridad(patios del colegio, lo que las alumnas saben debido a los simulacros realizados) siguiendo todo los pasos requeridos, permanecerán ahí el tiempo que se estime conveniente y prudente.

–      Las puertas de acceso  a los apoderados al Colegio Santa Inés, permanecerán cerradas mientras dure el proceso de evacuación hacia las zonas de seguridad, con el fin de evitar aglomeraciones que produzcan pánico; lo que pudiera, eventualmente, transformarse  en un riesgo mayor para nuestras alumnas.

–      Si el sismo es mayor a 7.0 grados,  una vez superado el momento de mayor crisis del evento, se abrirán las puertas para que los apoderados puedan retirar a sus alumnos de forma ORDENADAy, en la mayor medida posible, con CALMAy con su respectivo docente a cargo.

 

–      Por ningún motivo se entregarán las alumnas a personas que no seasu apoderado.

–      Si el sismo es menor de 7.0 grados, luego de realizar la revisión correspondiente al establecimiento y pasados 15 minutos, las alumnas retornan a sus salas de clases. Si el apoderado estima conveniente el retiro de la alumna, lo debe realizar en la inspectoría del colegio. Esto no es lo recomendable, ya que nuestras alumnas, deben comprender y habituarse a eventuales situaciones como estas y hay que fortalecerlas y empoderarlas para que sean capaces de reponerse y superar estos eventos.

Estimada familia del Colegio Santa Inés, finalmente  queremos recordarles que somos los adultos quienes debemos mantener la calma y el controlen situaciones de emergencia, pues nuestros niños y jóvenes nos ven como modelo de conducta y esperan de nuestra parte la confianza y seguridad necesaria para ayudarlos a actuar de manera adecuada. Por ello, los invitamos a mantener la calma, sin perder el control, confiando en la seguridad que el colegio brinda a su hija y a todos quienes forman parte del día a día en él.

Departamento de Prevención de Riesgos, Comité Paritario y Dirección del Colegio Santa Inés.